Storyboards
North by Northwest (Con la muerte en los talones) 1959
Storyboard de parte de esta escena:
Faltan algunos planos, pero porque son contraplanos o repeticiones que se pueden obviar, pues en el storyboard sale lo esencial para entender la escena. Las flechas azules indican movimientos de personajes y objetos, y las flechas rojas los movimientos de cámara.
Especificaciones:
1ª escena: Sonido -> Avión, Cámara -> Movimiento un poco hacia la derecha.
2ª escena: Sonido -> Avión lejano, Cámara -> Fija.
3ª escena: Sonido -> Avión acercándose, Cámara -> Fija.
4ª escena: Sonido -> Avión acercándose, Cámara -> Fija.
5ª escena: Sonido -> Avión alejándose, Cámara -> Fija.
6ª escena: Sonido -> Avión muy en la lejanía, Cámara -> Sigue al coche y se queda fija en el protagonista.
7ª escena: Sonido -> Avión acercándose, Cámara -> Travelling retro.
8ª escena: Sonido -> Avión alejándose, Cámara -> Fija.
Storyboard inventado
En este storyboard de 8 planos se explica una escena muy corta intercalada con otra que sucede al mismo tiempo y que está relacionada simbólicamente.
El storyboard comienza a mediados de lo que sería la escena completa, pues este muestra el final pero no el principio de todo lo ocurrido.
Se ve a un humano y un ángel, acercándose el uno al otro. El ángel, al tener alas y ser un ser mágico, está flotando. En este plano se hace un zoom lento y se escucha una música tensa pero dramática, y cambia rápidamente a una flor que se mueve un poco por el viento.
Tras esto, vuelve al humano y el ángel, esta vez haciendo un plano picado de la cara del humano, haciendo también un zoom lento. El ángel extiende la mano y se enfoca a ésta, desenfocando todo lo demás, visto desde un plano contrapicado.
Cambia al plano de la flor moviéndose, haciendo un zoom, y vuelve al humano y al ángel, siguiendo con la cámara la mano del primero, dándosela al ángel, y entonces se ve al humano y al ángel más cerca el uno del otro, con plumas girando en torno a ellos, y la cámara en dirección contraria.
Finalmente, se vuelve al plano de la flor, que se marchita a cámara rápida y se le cae un pétalo. La música acaba en notas de suspense de un piano, y acaba la escena.
Se sobreentiende que cuando se acercan el humano y el ángel, es porque se dan un beso, tradicional forma de sellar pactos con seres sobrenaturales. Es también por esto que las alas se vuelven negras, caen plumas (que podría ser tanto porque pierde las alas enteras, como por si perdiese sólo el color de la pureza, lo cual podría decidirse cuando se llevase a la realidad este proyecto), y finalmente la flor se marchita, que es el plano final.
Las escenas con la flor son simbólicas, pues según el humano se acerca al ángel, se muestra a la flor (que está en un lugar oscuro), moviéndose un poco con el viento, mostrando la fragilidad y simbolizando la pronta caída en la tentación del humano, y se centra la atención en ella con el zoom forzando a crear una relación entre los sucesos en un lugar y otro.
La última escena, que es de la flor, muestra como en apenas unos segundos ésta muere y se le cae un pétalo, simbolizando así cómo en apenas unos momentos se pierde la pureza y cae en la tentación el humano, que ha sellado un pacto con el ángel, que en esta historia, como podemos ver, no es necesariamente "bueno".